Proyecto y dirección de las obras (2ª y 3ª fase) de un albergue juvenil municipal de 112 plazas, distribuidas en 32 habitaciones, para el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid).

Tanto el proyecto como la ejecución del edificio se han realizado en tres fases diferentes, facilitando así las necesidades de financiación del Ayuntamiento.

DATOS TÉCNICOS

Cliente: Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo
Superficie: 2.225m²
Localización: Medina del Campo (Valladolid)
Presupuesto: 1.115.933,70 €
Fecha: Noviembre 2007 – Agosto 2009

Descripción del Proyecto

El albergue se configura en dos volúmenes diferenciados, unidos por el vestíbulo de acceso al edificio. El primero de ellos es una sala polivalente configurada por un volumen cúbico que permite su uso independiente del resto del edificio. El segundo volumen lo constituyen las dos plantas de dormitorios y los servicios comunes del albergue. De esta manera, el edificio permite realizar actos totalmente independientes del funcionamiento habitual del albergue.

Al exterior, ambos volúmenes se muestran con contundencia mediante una piedra caliza blanca, combinada con ladrillo aplantillado cara vista sin juntas en el volumen de dormitorios. Ambas piezas ordenan el espacio exterior de la parcela, diferenciando el acceso principal con las plazas de aparcamiento de la parte trasera materializada con un jardín de acceso desde el comedor del albergue. Lateralmente, un acceso secundario a la parcela permite la entrada de vehículos para el suministro de productos a la cocina.

Interiormente, las habitaciones prevén espacio para dos literas y disponen de un cuarto de baño cada una. Dos de las habitaciones por cada planta están adaptadas. En la planta baja, el albergue dispone de un gran comedor con cocina y auto servicio, además de los despachos de administración, un botiquín y una sala de informática y biblioteca. En el sótano, además de las salas de instalaciones, hay unos vestuarios para personal del centro.

El diseño general es sobrio y elegante a la vez. Prescindiendo de alardes y desmesuras el edificio se ha vestido con maderas prensadas, placas de gres en suelos y paramentos y techos de yeso pintado. La iluminación se integra en los falsos techos y se ha instalado un equipo de megafonía para poder disfrutar de hilo musical o para emitir mensajes a los alberguistas.

01 de octubre 2007 | GS arquitectura

Fotos del Proyecto