Desarrollo de los trabajos de ingeniería para la empresa fachadista Acieroid, para la ejecución de los muros cortina y fachadas del Centro de la Juventud.

El muro cortina incorpora vidrios fijos, ventanas proyectantes y paneles aislantes de acero prelacado. El resto de fachadas se recubren con chapa ondulada de acero galvanizado.

DATOS TÉCNICOS

Cliente: Acieroid
Superficie: 2.500m²
Localización: Avda. Nuestra Sra. del Retamar, 8 (Madrid)
Presupuesto: 625.000 €
Fecha: Enero 2007 – Abril 2007

Descripción del Proyecto

El centro dispone se dispone en dos piezas independientes, de forma poliédrica, con 4 fachadas cada una y la cubierta, siendo todos los planos inclinados respecto a la vertical y horizontal. Las dos piezas se mirar entre ellas gracias a las dos fachadas acristaladas, mientras que se cierran en el resto de superficies con muros de hormigón revestidos de chapa ondulada de acero galvanizado.

Los cerramientos al espacio intermedio se configuran mediante perfiles estructurales de acero a los que se les acopla un sistema de perfilería sobrepuesta de Schüco, donde con un sistema de gomas especiales se consiguen reproducir los mismos canales de ventilación y drenaje que utilizan los muros cortina habituales. Sobre la perfilería se montan vidrios fijos, carpinterías practicables y paneles ciegos aislantes de color rojo y amarillo, según el diseño y función de cada fachada.

Los revestimientos de chapa ondulada galvanizada se realizan sobre un rastrelado que permite la regulación para conseguir la planeidad. El diseño juega con las diferentes direcciones de la onda de las chapas, delimitando zonas con fosas que recorren las fachadas y cubiertas, envolviendo el edificio completo.

El resultado es un edificio moderno donde, con soluciones constructivas sencillas aplicadas a un edificio complejo formalmente, se ha conseguido un resultado de alto valor estético.

01 de octubre 2007 | GS ingenería de fachadas

Fotos del Proyecto