Desarrollo del proyecto, fabricación y control de la puesta en obra de las fachadas de vidrio de la Tesorería General de la Seguridad Social en Majadahonda (Madrid).

Incluye dos lucernarios en cubierta, huecos rasgados en fachada y los muros cortina de los accesos, así como el muro cortina de la cafetería bajo el voladizo.

DATOS TÉCNICOS

Cliente: Cristalería y Materiales EUROPA S.A.
Superficie: 1.587m²
Localización: Majadahonda (Madrid)
Presupuesto: 477.611 €
Fecha: Marzo 2008 – Julio 2009

Descripción del Proyecto

El trabajo desarrollado para Cristalería y Materiales EUROPA S.A., empresa fachadista, consistió en la realización completa de la ingeniería necesaria para la ejecución de los cerramientos acristalados del edificio que construía Arcion S.A, así como el control de la ejecución en obra. El edificio consta de dos grandes lucernarios prismáticos de unos 1.100m² y una serie de huecos rasgados, y una serie de pequeños muros cortina distribuidos en la zona de administración y los accesos.

Los dos lucernarios prismáticos cubren el vestíbulo de acceso al edificio y el distribuidor principal. Se muestran al exterior como volúmenes prismáticos que debían permitir la recogida de aguas pluviales, la ventilación natural de los espacios que cubren y la limpieza y mantenimiento del propio sistema constructivo. Así se resuelven los prismas con encuentros de chapa en las aristas y esquinas, con canalones intermedios para evacuar el agua y con pasarelas de tramex sobre las superficies acristaladas para el mantenimiento.

Los huecos rasgados se resuelven con el mismo sistema de muro cortina, intercalando zonas fijas con ventanas proyectantes. Se resuelven los encuentros de esquinas y los remates con rejillas y aplacados de piedra.

Bajo el gran voladizo que constituye la cubierta sobre la zona de administración U.R.E. se proyecta un muro cortina que debe salvar el paso de unas vigas de hormigón que unen la estructura exterior con el forjado interior y que además se dobla en la parte inferior para cubrir los huecos que iluminan el garaje y albergan las rejillas de ventilación de éste.

Por último, los cerramientos de acceso al edificio, principal y secundario, se resuelven con el mismo sistema de muro cortina, donde cabe destacar la entrada principal, donde el muro cortina se dobla en la parte superior constituyendo el techo de acceso mediante un muro cortina colgado de la gran estructura de acero que sostiene a su vez el gran lucernario prismático.

En conclusión, una obra de pequeña envergadura, cargada de dificultades y encuentros inverosímiles que ha requerido de mucho ingenio y perseverancia.

01 de octubre 2007 | GS ingenería de fachadas

Fotos del Proyecto